Los gueldes fritos, una tapa para compartir

Los gueldes fritos, una tapa para compartir

Una de las tapas, raciones o entrantes que ofrecemos en nuestro restaurante de cocina de mercado en Arrecife son los típicos gueldes fritos, un pescado muy pequeño típico de las islas Canarias, aunque poco conocido en el resto del territorio nacional.

Se trata de unos pececitos delgaditos y enanos, de menos de diez centímetros de largo, de apariencia parecida a los boquerones, que se realizan como estos en Andalucía, es decir, se salan y enharinan, se fríen y se sirven con un poquito del limón para una clásica tapa de pescado frito, tan típica por el sur de España, pero que en esta ocasión se disfruta en El Rincón Granaíno del Charco.

Además de gueldes, pueden recibir el nombre de pejeverde o pez verde, debido a que presenta un color muy intenso, verde y con manchas azules, rojas, amarillas y negras. Es un pez pequeño, alargado y muy activo, que vive en pequeños bancos de peces en los charcos y áreas cercanas a la costa con gran presencia de algas, de ahí que se pueda encontrar en el Atlántico oriental, incluyendo las Islas Canarias, Azores, Madeira, Santo Tomé y Annobón, aunque también en la zona meridional del Mediterráneo.

Este tipo de pescado que ofrecemos en nuestro restaurante de cocina de mercado en Arrecife se alimenta de casi todos los organismos posibles, pero sobre todo de pequeños crustáceos, moluscos y gusanos. Incluso, en ocasiones puede actuar como pez limpiador de otros peces de mayor talla, en especial los jóvenes. Por último, los machos suelen nadar en busca de alimento en solitario, mientras que las hembras y los juveniles lo suelen hacer en grupos.


haz clic para copiar mailmail copiado