Papas arrugadas, origen y propiedades de este plato canario

Papas arrugadas, origen y propiedades de este plato canario

En un restaurante que ofrezca comida internacional en Arrecife no deben faltar las papas arrugadas, o arrugás como se suelen denominar en Canarias. Este aparentemente sencillo plato tiene una historia detrás que merece ser explicada y conocida por los aficionados a esta receta.

En un restaurante de comida internacional en Arrecife no debería faltar este plato con su guarnición correspondiente. Los mojos canarios son idóneos para crear un interesante contraste de sabores. Estas salsas nacen de una equilibrada combinación de pimienta, ajo, vinagre, comino y pimentón. Una delicia para el paladar.

Curiosamente, la patata que se usa para su elaboración es natural de las islas y, posiblemente, el único vestigio de la patata americana tal y como fue descubierta por los conquistadores. En un principio, esta receta se hacía llenando un recipiente con agua de mar hasta que las papas flotasen.

Posteriormente se ha cambiado por agua y una buena cantidad de sal a la que no le falta un chorro de zumo de limón. La receta original data del siglo XVI y, por lo antedicho, todo parece indicar que fue creada por los propios marineros que regresaban de América con el tubérculo a bordo.

Entre sus propiedades destacan sus antioxidantes, su capacidad de equilibrar la tensión arterial, su poder diurético y un aporte en minerales más que necesario para el correcto funcionamiento del organismo.

Este plato se suele servir como entrante junto a otros aperitivos. Por su sabor, es muy adecuado para cualquier persona que quiera disfrutar de una receta canaria tan tradicional como imprescindible.

En El Rincón Granaíno ofrecemos esta receta entre muchas otras apostando siempre por una representación de las gastronomías internacionales más destacadas. Contacta con nosotros, por teléfono o por correo electrónico, para hacer una reserva y experimentar en primera persona todo lo que hemos preparado para ti.

haz clic para copiar mailmail copiado