¿Sabes qué es el almogrote?

¿Sabes qué es el almogrote?

Cualquier buen restaurante con carta en Arrecife, Las Palmas, tiene entre sus mejores platos el almogrote. En este artículo queremos daros a conocer esta salsa desconocida por muchos.

Aunque hay una famosa canción que dice «La rica salsa canaria se llama mojo picón»... eso no es del todo cierto. Y es que en Canarias hay otras salsas tan deliciosas como el mojo picón, una de ellas, el almogrote. De hecho, si quieres saber sobre la auténtica gastronomía de las Canarias, cuando vengas a nuestro restaurante con carta en Arrecife no pidas solo el mojo picón, apuesta por el almogrote.

¿Y en qué consiste? Pues en una especie de paté de color anaranjado elaborado con un queso añejo típico de La Gomera, pimienta roja picona, tomate, aceite de oliva virgen extra, y ajo, con mucho sabor y un toque picante.

Por otro lado, ¿cómo surgió esta deliciosa salsa? Pues parece ser que fue de una manera espontánea, para aprovechar los trozos de queso que se habían quedado duros. Como curiosidad hay que añadir que hay otra teoría que afirma que el almogrote proviene de una salsa que fue muy conocida durante la Edad Media en España, y que se perdería con el tiempo, el almodrote. Una pasta que se hacía con queso curado, ajos asados y aceite de oliva, que pasó a Gomera con algunas modificaciones, como por ejemplo el tomate, producto que no había en la Edad Media y que aparecería con el descubrimiento de América, y con queso de cabra típico de la isla.

Sea como sea, esta «deliciosa salsa canaria» llegó para quedarse y confirmarse como uno de los platos estrella de La Gomera, en particular, y de toda Canarias, en general.

Si quieres probar el almogrote y una carta con platos para todos los gustos y sobre todo para todos los bolsillos, te esperamos en El Rincón Granaíno